Ya lo anticipaba el campeón del descenso tucumano. “Alejandro Ruiz Campo y Javier Santiago son rivales a tener en cuenta”, dijo Sebastián Gómez Lassalle. Y no se equivocó porque la dupla ganó la quinta edición del “Desafío Mundo Nuevo”.

Javier, de 35 años, y Alejandro, de 37, fueron más veloces por poco más de un segundo que Gómez Lassalle y su hermano Benjamín, los mellizos de 24 años. “Están a un nivel más alto y son más jóvenes, pero nosotros no cometimos errores”, analizó Santiago. “Con ‘Ale’ bajamos prolijo de punta a punta”, describió sobre el trayecto que unió Villa Nougués con San Pablo. La dupla tuvo el entendimiento clave para una carrera única en su tipo. “Es la primera vez que la corremos, pero toda la vida entrenamos juntos, por eso no fue tan diferente. Por la bici, siempre fuimos de la mano a todas partes”, afirmó. Y pruebas de ello hay, según Santiago. “Estoy buscando una foto de 1995 para subirla a mi Face cuando corrí mi primera carrera y estoy con él. Veinte años después ganamos juntos”, recordó para LG Deportiva .

Como el resto de las 42 parejas que compitieron, Ruiz Campo y Santiago se enfrentaron a un suelo muy barroso. A Ruiz Campo lo complicó en el mejor momento, durante la manga clasificatoria. En los primeros kilómetros sufrió una caída y su instinto le indicó sacar un poco de presión de las ruedas, lo que sirvió para completar ese descenso prolijo, ya en competencia, que catalogó su compañero de dupla. De ese percance Santiago guarda una anécdota divertida y hasta graciosa. “Por idea de Alejandro, usamos unos intercomunicadores en los cascos. Así que antes de que caiga ya sabía que iba a caerse porque lo escuché. Fue muy lindo ir comunicados porque además nos podíamos alentar y cuidar más”, explicó Santiago. “No me sorprende haber ganado, sabía que estábamos bajando bien y también era consciente que los otros estaban andando muy rápido”, sostuvo Ruiz Campo. El podio lo completaron los hermanos Guillermo y Leonardo García.

Los ganadores en otras categorías fueron: Elite, Moyano-Pintos; Juveniles, Belli-Gaido; Cadetes, Yañes-Taquias; Master, Soria-Morales; Semi Mayor, Aguilar-Pavón y Semi Menor, Maldonado-Heredia.